< Volver a la web

Proyectos

Iniciativa para fomentar la escritura

La Casa de la Escritura es un proyecto de Vasito de Leche en el que nos centramos en recuperar el hábito de escribir a mano. ¿Qué ocurre actualmente? Estamos tan acostumbrados a escribir a través de servicios de mensajería instantánea y redes sociales, que hemos perdido el hábito de crear historias.

Esto es un problema porque nuestras habilidades comunicativas decrecen, dificultando el lenguaje y comunicación entre las personas. Al final, hay disciplinas de la escritura que nos ayudan en nuestra vida cotidiana. Una ejemplo, puede ser cuando queremos exteriorizar un sentimiento o pensamiento y no encontramos las palabras que de verdad transmiten lo que queremos.

O, por ejemplo, cuando queremos que alguien identifique algo a través de la descripción que estamos ofreciendo. Cuando no tenemos esa fluidez de vocabulario, nos damos cuenta que saber describir es uno de los pilares fundamentales para el entendimiento entre las personas.

La Casa de la Escritura está constituida como asociación cultural sin ánimo de lucro y en ella, actualmente, colaboran tres personas, que son las encargadas del funcionamiento y desarrollo de las actividades.

Los talleres que proponemos son muy dinámicos y siempre los hemos celebrado en un clima de bastante aceptación. Uno de ellos, se llama «Literaturismo» y tiene dos partes:

  1. Recorrido o visualización de imágenes
  2. Proceso de creación de historia en el que deben convivir esas cinco imágenes.

En definitiva, trata de hacer un recorrido por cinco imágenes y sobre ellas, hay que escribir una historia. Esta actividad la hemos celebrado en sitios tan emblemáticos como el Museo Thyssen-Bornemisza o en centros penitenciarios como Brians2 en Barcelona.

En el museo, hicimos un recorrido por cinco obras de distintas colecciones, para, posteriormente, escribir un relato en el que conviviesen las cinco escenas.

En cambio, en la cárcel, hicimos una proyección de varias imágenes bastante diferentes, para que los internos e internas, escribiesen una historia.

Esta idea, la hemos llevado al certamen de «Literaturismo», que celebramos en abril de 2020, coincidiendo con el estado de confinamiento. En este certamen, partiendo de un plazo de entrega de dos semanas, tuvimos una participación de más de cien obras.

Otras actividades que celebramos, es el taller «Descriptura». Este taller trata de fijarnos en algún monumento o persona y describirla a través de la palabra. Para ejemplificarlo, es como cuando en una clase de dibujo ilustran a un/a modelo, pero en nuestro caso, a través de la palabra.

Este proyecto ha sido documentado en varias ocasiones, como por ejemplo, en Antena 3 Televisión, dando visibilidad a los talleres que ofrecemos para vincular la escritura a diferentes actividades divertidas.

En este punto, queremos enfocar gran parte de nuestro esfuerzo en que los más jóvenes sientan la escritura como una actividad entretenida, es decir, que no la vean como algo aburrido alejado de las tendencias que actualmente imperan entre ell@s.

Partiendo de esta premisa, hemos creado actividades que unen dos disciplinas nuevas para despertar ese interés juvenil. Por ejemplo, la escritura con las actividades relacionadas con zombis.

Todo esto, engloba el objetivo más importante: recuperar el hábito de escribir a mano.

Quiero formar parte >
ES | EN
Identifícate
0

No hay productos en el carrito.