Caligrafía y escritura

Si unimos caligrafía y escritura, surge un proyecto completo en el que trabajamos la estética de los manuscritos y el contenido de los mismos.

Sobre la caligrafía y escritura

La caligrafía es una actividad milenaria que data de unos 2.000 años antes de cristo. Aunque en su primera definición aparece el concepto de representación visual de los sonidos orales, no tardó en ganarse un valor especial destacando siempre por hacerlo con una letra única.

Desde luego, la caligrafía es ese arte de escribir con una letra bonita. Esta actividad se ha visto relegada a un segundo plano, dado que estamos muy centrados en la comunicación a través de las nuevas tecnologías y no añoramos la escritura a mano.

Este es uno de nuestros principales objetivos, recuperar ese hábito de escribir a mano. Enfrentarnos de nuevo al papel sin que un corrector nos advierta que hemos escrito algo mal o, lo que es peor, que un servicio de comunicación instantánea no nos avise cuando alguna palabra no se haya escrito correctamente.

Otra cuestión es la parte más social, ya que la caligrafía tiene beneficios que van más allá de escribir bien, por eso, estamos creando una colección de libros en los que enfocamos la caligrafía a mejorar la calidad de vida de diferentes grupos de personas. Uno de estos libros es «Caligrafía para frenar el párkinson».

Además, con la caligrafía nos dedicamos a cubrir otros servicios como:

  1. Invitaciones para bodas
  2. Save the date para eventos
  3. Comunicaciones de empresas

Partiendo de esta preocupación surgió otra más. ¿Y el contenido? Tanto estética de la letra como el contenido, son igual de importantes. Es por ese motivo que invertimos esfuerzo en trabajar la escritura a través de nuestra Asociación Cultural sin ánimo de lucro “La Casa de la Escritura”.

Desde esta Asociación, planteamos actividades y talleres dinámicos en los que proponemos mecánicas para volver a practicar la escritura a mano. Estas actividades las celebramos en parques, museos e incluso centros penitenciarios.

Además, complementamos el proyecto de «Caligrafía para frenar el párkinson» con «Escritura para frenar el bullying» y «Escritura para sentirse libre»

Al final, caligrafía y escritura son actividades complementarias, por lo que podemos conseguir con una lo que con la otra no podemos abarcar.

Proyecto I

CALIGRAFÍA CONTRA EL PÁRKINSON

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que avanza con rapidez. La práctica de terapias es muy importante para evitar que avance, por ello, se nos ocurrió aprovechar nuestra experiencia caligráfica para proponer unos ejercicios que ayudaran a mejorar la calidad de vida de pacientes con esta enfermedad. Estos ejercicios fueron testados junto el Equipo de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, con una muestra de 30 pacientes. Los resultados fueron tan positivos, que ahora se trabaja en muchas asociaciones en España.

Terapia caligráfica