Los Caracoles

10 junio, 2020

Hoy vamos a hablar de un local mítico, que además, forma parte de nuestro repertorio de rótulos del libro Letterings of the World: Barcelona. Nos referimos a «Los Caracoles«, el segundo restaurante más antiguo de la ciudad condal y el más reconocido internacionalmente.

Ava Gardner, Luis Miguel Dominguín, Mark Knopfler, Helena Rubinstein, Charlton Heston, Lenny Kravitz, Jimmy Carter, Robert de Niro, Giorgio Armani, Joan Miró, Àngel Guimerà, Salvador Dalí y Gala, son algunas de las muchísimas figuras internaciones que han pasado por sus inmensos salones.

Personalmente, no conocía este local. Como ya hemos explicado en otras publicaciones, nunca hemos marcado una ruta a seguir en función de posibles rótulos, si no que íbamos a la deriva, improvisando por dónde podríamos girar o qué dirección no seguir. Fue así como lo conocimos.

Nada más verlo nos fijamos que tenía dos rótulos preciosos, optamos por el que tenía una fotografía más sencilla para poder vectorizarlo. Aún así, era complicado. Desde fuera ya se podía intuir que era un local con mucha historia.

Dentro, Aurora Bofarull, quinta generación, me hizo un recorrido por sus infinitos salones. Ni yo mismo supe volver después de cruzar casi la totalidad del local. El trato, desde luego, fue muy bueno. El sitio, está repleto de historia.

Un poco de historia: Los Caracoles

El establecimiento lleva activo desde 1835. Agustí Bofarull y su esposa, lo fundaron con el nombre de Can Bofarull, un lugar en el que encontrar vino a granel, aceite, licores, petróleo y jabón.

Poco a poco, la actividad en el puerto aumentó y los marineros se acercaban al local para recuperar fuerzas con un trago de vino.  En 1915, por petición popular, cambia su nombre al actual: «Los Caracoles». En 1935, pasa de ser una taberna, a restaurante.

Los Caracoles superó la Guerra Civil, siendo colectivizado por los anarquistas. De forma pacífica, los Bofarull se quedaron como encargados del local. Durante la Guerra Civil, permanecen abiertos y, en 1937, con los bombardeos sobre Barcelona, reciben una multa por tener una iluminación excesiva.

Los Caracoles ha sido, es y será un local lleno de historia. Después de todas estas adversidades, seguía siendo un punto de encuentro de grandes celebridades. No dejaban de aparecer artistas internacionales como Ava Gardner –quien ratificó su fama de excelente bebedora-, Burt Lancaster, Errol Flynn, Bing Crosby, John Wayne, Josephine Baker, Alain Delon, Robert Taylor… junto con otros tipos estrafalarios y muy populares en Barcelona, como “El Rico Ribera”, “La Monyos” y “El Noi de Tona”.

Comer caracoles en Barcelona

Otro de los momentos clave fue cuando en los años 50, la Sexta Flota –la marina de los Estados Unidos- desembarca en Barcelona y encuentra en Los Caracoles su restaurante preferido donde tomar paella, filete y otras especialidades mediterráneas.

Hoy en día

Los Caracoles mantiene hoy en día un aspecto prácticamente igual que el que tenía en los años sesenta. Lo primero que sorprende al comensal es una larga barra al traspasar la entrada, y sobre todo una ambientación indescriptiblemente evocadora. Unos pasos más allá, una enorme cocina de carbón, la única que queda en Barcelona, a la vista y en medio del paso de los clientes, con la parte de abajo dotada de potentes hornos.

Vamos, una auténtica visita obligada en Barcelona. Estas son las cosas curiosas de este libro, hay veces que te topas con sitios los cuales desconoces y, realmente, es uno de los lugares más famosos de una ciudad.

 

Restaurante famoso Barcelona