Tintoerías Climent

21 mayo, 2020

Descubriendo rótulos

En este segundo post sobre la historia de los rótulos elegidos para el libro «Letterings of the World: Barcelona«, hacemos una parada en «Tintorería Climent«. Este maravilloso comercio que está en Travessera de les Corts 173, tiene un rótulo muy característico.

Cuando le vimos por primera vez nos llamó bastante la atención. Pensad una cosa, la esencia de este libro está en descubrir rótulos que han pasado desapercibidos. Algunos sí les reconocemos por haberlos vistos en otras publicaciones, pero la mayoría son descubrimientos basados en una búsqueda amplia y espontánea, que sin duda es la mejor manera de sorprender.

 

Normalmente salimos sin ningún tipo de planteamiento sobre dónde podemos encontrar algo. Simplemente caminamos sin rumbo y nos metemos por calles que de otra forma no hubiéramos accedido.  Esta es la única forma de encontrar joyas de este calibre, improvisación total.

Además, otras publicaciones se han enfocado en la almendra central de las ciudades, sin considerar la posibilidad de buscar en el extra radio. En nuestro caso, algunos de los rótulos, los hemos encontrado en terreno militar derruido o en poblaciones colindantes con otra ciudad; carreteras secundarias o en casas ocupadas.

Cuando descubrimos «Tintorería Climent», íbamos andando por Barcelona cuando nos encontramos otro rótulo llamativo. Al hacerle la fotografía, me giré 180 grados para ponerme a contra luz y ver el encuadre, cuando en la otra acera me fijé en esta joya ecléctica.

Aunque un toldo lo tapaba mínimamente, se podía leer «Tintorería Climent». Fuimos rápido y preguntamos, como hacemos siempre, si podíamos incluirlo en el proyecto. Allí estaba Ana que accedió sin problemas.

Tintorería Climent

En este caso «Tintorería Climent» es otro de esos negocios familiares que tanto nos gusta. Desde que las cadenas de tintorerías entraron en el mercado, muchos de estos pequeños comercios tuvieron que cerrar, por eso, es bonito dar visibilidad a un negocio que se fundó en 1960.

lettering bau

Ahora, está regentado por Ana, sobrina de la fundadora y encargada de seguir ofreciendo servicio para sus clientes. Ana, nos cuenta que se siente muy cómoda en el ámbito de los vestidos de fiesta, bodas, comuniones, etc… Esa ropa delicada que en otros sitios no se comprometen a recuperar su estado inicial.

Nos cuenta que ha intentado mantener la estética del local. Por fuera, desde luego el rótulo, mantiene la esencia original. Por dentro, aunque mantienen parte del mobiliario, sí que es cierto que ha tenido que hacer frente a algunas modificaciones, sobre todo, para renovar maquinaria.

Una de las cosas que más nos ha gustado, es que Tintorería Climent, ha visto cómo se construía el barrio. Al final, desde los años 60 las ciudades vivieron un cambio radical, un crecimiento que ha multiplicado la extensión de las ciudades.

El estilo del rótulo lo consideramos un estilo moderno geométrico. Lo podemos asociar con alguna de las corrientes que abarca Bauhaus. Es un estilo bastante recurrente en los años 60-70. Todavía nos podemos encontrar con algún rótulo de este calibre.

Espero que si tenéis alguna prenda delicada y necesitáis una tintorería, le deis una oportunidad a este negocio antiguo que sigue manteniendo muy buenos precios aún con la irrupción de las grandes cadenas.

rótulos tienda barcelona